Equipo

LOS MIEMBROS DE LA RED

Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Doctor (PhD) en Física por la P. Universidad Católica de Chile, realizó estadía postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Uppsala, Suecia. A su regreso a Chile, el año 2000, trabajó en la Universidad de Santiago (Usach), como Investigador Asociado. El año 2004 se integró al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde actualmente es Profesor Asociado, realizando investigación en física de la materia condensada, (nano)materiales, termodinámica y mecánica estadística. Ha sido Director de un Proyecto Anillo e investigador principal en proyectos Fondecyt, AFORS-USA e IAEA, entre otros. Realiza docencia tanto a nivel de pre- y post-grado, en el cual ha dirigido seis tesis de doctorado y a cinco investigadores postdoctorales. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Elsevier Materials Discovery y es Miembro Asociado del ICTP South American Institute for Fundamental Research con sede en Brasil. En cuanto a actividades de servicio público, ha sido Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (años 2009-2010) y Presidente de la Sociedad Chilena de Física (años 2015-2017). Fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente (2012-2016) en representación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) e integrante de la Comisión Nacional del Litio (2015). Actualmente forma parte del Comité Corfo de Minería No-Metálica como experto académico.

Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Doctora en Procesos Sociales y Políticas Lationamericanas, Universidad Arcis, Santiago(III-2009). Master of Sciences in Ecology, University of California, Davis (XII-1977). Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile (III-1971). Profesora Asociada de la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad de Chile, especialista en recursos hídricos superficiales, con estudios de post-título y permanencia en centros de altos estudios de Estados Unidos (Filadelfia; California, Davis y Corvallis, Oregon). Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Limnología, socia fundadora de la Sociedad Chilena de Ficología, asesora de diversas instituciones públicas y privadas, ha participado en innumerables proyectos de líneas base de flora y fauna, principalmente, en sistemas acuáticos continentales. Posee amplia experiencia en la formulación y uso de bioindicadores, siendo profesor guía en diversas memorias y tesis relacionadas a esta temática. Comparte con un equipo de profesionales y asistentes de investigación estables, laboratorio de Hidronomía, equipado con aparatos ópticos y computacionales, equipos de captura especializados, como pesca eléctrica y redes Surber. Además, cuenta con la bibliografía especializada, equipamiento de análisis cartográfico y protocolos para cumplir a cabalidad con proyectos de línea base en medio acuático y terrestre.

Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Licenciado en Bioquímica, su trabajo de pregrado se especializó en enzimas, particularmente en ureahidrolazas. Realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde implementó una metodología de reconstrucción de enzimas ancestrales y trabajó en el desarrollo de la cristalografía de proteínas en Chile. En la actualidad es el responsable de una red internacional para el desarrollo de la cristalografía de proteínas en Chile y desarrolla líneas de investigación relacionadas con la evolución de quinasas de la biosíntesis de vitamina B1, B6 y de fosfatasas de interés biotecnológico de organismos halófilos (salares), psicrófilos y termófilos mediante análisis bioinformáticos y biofisicoquímicos. Posee participación como principal y asociado en proyectos Fondecyt. Su trabajo de colaboración lo desarrolla en conjunto con investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, Universidad de Buenos Aires e Instituto Leloir en Argentina y del Instituto Pasteur en Uruguay. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Biología y dicta cátedras de Bioquímica y de Química Biológica para las carreras de pregrado y cátedras de Biología Estructural para el Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias.

Académico de la Universidad de Chile, donde dicta la Cátedra de Antropología Urbana desde 1992 (de la cual es fundador), en el departamento de Antropología, en la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) en la misma universidad, durante los años 2002 al 2005, período en el cual dictó los cursos de: Antropología de los Espacios Urbanos, Antropología Política y Antropología de las Sociedades Contemporáneas. En el período que va desde el año 2008 al 2010 se desempeñó como asesor del ministro de Obras Públicas, labor en la cual realizó tareas ligadas a la gestión territorial del Gabinete en diez regiones del país, conociendo, haciendo seguimiento y acompañando diversos proyectos de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Aguas, Obras Portuarias, Arquitectura, Aeropuertos y la Coordinación de Concesiones. En el lapso realizó tareas que lo vincularon con organizaciones sociales y gremiales, municipios, intendencias, Congreso y ministerios. En otro ámbito, se ha desempeñado como profesional ligado al desarrollo de estudios de impacto medioambiental, ello en atención a su condición de especialista en estudios urbanos y de fenómenos asociados a las ciudades.

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, máster en Metalúrgica Extractiva y PhD en electrometalúrgica del Imperial College de Londres. Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posee una larga trayectoria en biohidrometalurgia, metalúrgica extractiva, difusión y transformaciones de fase. Ha dictado seminarios y talleres sobre ingeniería y procesos metalúrgicos, tanto a pregrado como a postgrado. Posee una destaca trayectoria de publicaciones en revistas de impacto internacional en área hidrometalúrgica, electroquímica y ciencia de los materiales, entre otras. Ha tenido experiencia en redes de investigación mediante la dirección del Centro de Investigación del Litio, como investigador principal en proyectos Fondecyt. Es titular de patentes de invención en el área de minería, entre otras actividades académicas.

Nació en La Habana, Cuba, el 2 de diciembre de 1972, donde vivió hasta abril de 2003. Realizó estudios en la Universidad de La Habana, donde se tituló como Licenciado (1995), Master en Ciencias (1997) y Doctor en Ciencias Físicas (2001). Desde abril de 2003 reside en Santiago de Chile y es académico de la Universidad de Chile desde el año 2004, donde actualmente es profesor asociado. Como docente ha dictado 15 cursos de pregrado, ocho de postgrados y 10 charlas en escuelas temáticas. Ha dirigido tres tesis de pregrado y tres de magíster. Ha escrito 64 artículos de investigación en temas de física del estado sólido y ciencia de materiales. Actualmente realiza investigación en materiales para la producción de energía solar, usando métodos de simulación computacional en la escala atómica. Ha realizado estancias de investigación en instituciones de Chile, España, Italia y México.

Ingeniero comercial de la P. Universidad Católica, master en ciencias económicas y Doctor en Ciencias Sociales en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es director del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta. Participa en comités especializados en materia de energía asesorando en materias de litio. Es director del proyecto FIC para la producción de baterías de litio en la región de Antofagasta.

Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Químicas, Universidad de Chile. Doctor en Química de la Universidad de Chile. Postdoctorado en el Departament of Material Science de la Universidad de Sheffield. Su área de investigación se enfoca en la síntesis y caracterización de material con propiedades eléctricas. El que involucra óxidos como electrodos para baterías de litio y sensores Químico-Biológicos. Posee publicaciones en el área de electroquímica. Ha sido director y codirector de proyectos Fondecyt sobre temas relacionados con baterías de litio. Actualmente es miembro del Núcleo Milenio de Líquido Iónicos.

Investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Licenciado en Física, Magíster y Doctorado en Física de la Pontificia Universidad Católica. Fundador del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). Su grupo ha sido pionero en la miniaturización de dispositivos Plasma Focus, tecnología que ha permitido la instalación de laboratorios para investigación en física de plasmas y fusión nuclear en dispositivos pequeños a nivel mundial, lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, tales como la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1999, Fellow of the Institute of Physics of the United Kingdom en 2007, así como también su nominación al Premio Nacional de Ciencias. Ha dirigido proyectos Fondecyt, Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica, entre otros. A la fecha suma 113 publicaciones en revistas indexadas ISI y Scopus y una solicitud de patente. Ha sido miembro del Comité Científico de varias conferencias internacionales en el ámbito de la física de plasmas y fusión nuclear. En 2015, integró el Comité de Energía Nuclear de Potencia y, entre 2015 y 2017, integró el Grupo de Trabajo del Litio, ambos de la Cchen. Ha sido y es consultor para Codelco (IM2, Codelotec) en temas relacionados con la aplicación de potencia eléctrica pulsada a la minería. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Física por dos períodos consecutivos (desde el 2003 al 2008), en el presente es su secretario. Actualmente dirige un proyecto Anillo multidisciplinario “Física de plasmas y potencia pulsada para la energía y la vida: Efectos y aplicaciones en materia viva y materiales”. Ha participado activamente en la discusión sobre política energética y política científica en Chile. Desde julio de 2017 es asesor científico ad-honorem de la Comisión Desafíos del Futuro en Ciencia y Tecnología del Senado de la República de Chile.

Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta. Ingeniero Civil Químico. Doctor en Ciencias con especialidad Geoquímica de la Universidad de Zaragoza, España. Profesor asociado jornada completa del Departamento de Ingeniería Química y Procesamiento de Minerales, donde actualmente realiza docencia e investigación. Pertenece al Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), en el cual realiza docencia e investigación en temas ambientales, depósitos salinos del norte de Chile y minerales industriales y desarrollo sustentable. Ha dirigido tesis en los programas Magíster en Medioambiente y Desarrollo Sustentable, y en Desarrollo Energético. Actualmente lidera el proyecto FNDR 2018 “Educación y sensibilización ciudadana para la valorización de los salares” y colabora en el proyecto “The global political ecology of lithium commodity chain (LITHIUM)” de Swiss National Science Foundation. Ha sido subdirectora del proyecto FIC-2015 “Evaluación económica de planta de producción de baterías de litio en la región de Antofagasta”. Cuenta con numerosos proyectos desde la gestión sustentable de ecosistemas altoandinos a estudios de salares específicos en geoquímica, propiedades físico-química, mineralogía, termodinámica de electrolitos. Es autora de los textos “Manejo Ambiental de Residuos Mineros”, 2017. Registro de Propiedad Intelectual Nº A-282142. Antofagasta Chile. El libro “Litio: I ndustria, recursos y perspectivas chilenas”, 2017. Registro de Propiedad Intelectual Nº 278.775. Antofagasta Chile, además del libro editado por la Universidad de Antofagasta “Minerales Industriales: Boro, Litio,Salitre y sus derivados. Recursos, Procesos asociados, Mercados y Usos”, Registro Nº13602, Universidad de Antofagasta. Chile. Sus publicaciones, conferencias y presentaciones en congresos versan sobre temas relacionados con los salares, procesos de minerales en boro y litio, y la sustentabilidad medioambiental.

Scroll to top